La “Guía de Valoración Económica de Impactos Ambientales en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental”, aprobada con resolución ministerial Nro 047-2022-MINAM el 18 de febrero, plantea el marco conceptual para el uso de la valoración económica con el objetivo de proporcionar información como parte de las evaluaciones y de los estudios de impacto ambiental de un proyecto de inversión; además, también, puede servir para valorar los impactos ambientales de las operaciones de una empresa.
Se señala que para vara valorizar económicamente los impactos ambientales negativos en los estudios de impacto ambiental debe considerarse el daño ambiental generado, los costos de mitigación, remediación, rehabilitación ambiental, compensaciones, el costo de las medidas de manejo ambiental y de control que sean requeridos, entre otros criterios según el caso correspondiente. La valorización económica del impacto ambiental se realizará en el área de influencia del proyecto. Asimismo, los estudios de impacto ambiental, EIA, semidetallados y detallados deben llevarse a cabo con enfoque ecosistémico.
Al respecto de lo mencionado, la guía de valoración económica de impactos ambientales es una herramienta para la valoración económica de los impactos ambientales negativos significativos en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto ambiental; es decir, para la valoración económica de aquellos impactos ambientales negativos que producen cambios significativos sobre el comportamiento de los factores ambientales en relación con los criterios de protección y preservación ambiental como resultado de la ejecución de proyectos de inversión u otras actividades.
Ecosistemas y servicios ecosistémicos
El ecosistema se entiende como el sistema de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que se interrelacionan como una unidad funcional. Los ecosistemas generan servicios ecosistémicos, los cuales son definidos como los beneficios económicos, sociales y ambientales, directos e indirectos, que las población humana obtiene del buen funcionamiento de los ecosistemas, tales como la regulación hídrica en cuencas, el mantenimiento de la biodiversidad, la formación de suelos, la provisión de recursos genéticos, la captación de carbono, la belleza paisajística, entre otros.
La valoración económica se realiza en función de los servicios ecosistémicos finales, los cuales están directamente relacionados con el bienestar humano, y no en función de los servicios ecosistémicos intermedios, los que contribuyen a la generación de los servicios ecosistémicos finales. Estos servicios ecosistémicos finales se pueden clasificar en servicios de soporte, servicios de regulación, servicios de provisión y servicios culturales. Entre los servicios de soporte, se encuentran el refugio de fauna silvestre y de biodiversidad, el mantenimiento de la diversidad genética y el mantenimiento del ciclo de nutrientes; entre los servicios de regulación, están el control de la contaminación del agua, el control de la erosión de suelos y la captación de carbono; entre los servicios de provisión, el forraje, el agua para usuarios y las plantas medicinales; y entre los servicios culturales, la belleza paisajística.
Metodología para valorar económicamente los Impactos Ambientales
Hay cuatro pasos en el proceso de valoración económica para estimar monetariamente la pérdida de bienestar de los individuos, las comunidades y la sociedad por los impactos ambientales negativos significativos: listar los servicios ecosistémicos priorizados en la línea de base; seleccionar los impactos ambientales relevantes para el análisis de valoración económica; identificar los tipos de valores económicos y seleccionar el método de valoración respectivo; y estimar los valores económicos identificados.
Los métodos de valoración económica considerados son: el método de valores de mercado: el precio de mercado; los métodos basados en las preferencias reveladas: cambios en la productividad, costos evitados, costos de viaje y precios hedónicos; los métodos basados en las preferencias declaradas: valoración contingente y experimentos de elección; y la técnica de transferencia de beneficios. Cada uno de estos métodos se aplica si cumple las condiciones necesarias y si se obtiene la información requerida. De otro lado, los tipos de valores económicos considerados son el valor de uso directo, el valor de uso indirecto, el valor de legado y el valor de existencia.
La identificación de la población beneficiaria de los servicios ecosistémicos se realiza en función del valor de uso y del valor de no uso. En cuanto al valor de uso, este se relaciona con el uso directo o indirecto de los servicios ecosistémicos; por otro lado, el valor de no uso se relaciona con el valor que se le asigna a la existencia en si misma de los ecosistemas o al deseo de legar los beneficios que proveen los ecosistemas a las futuras generaciones.
Límites de la valoración económica de los impactos ambientales
Los servicios ecosistémicos poseen valor en las dimensiones socioeconómica y ambiental. Sin embargo, la valoración económica sólo capta el valor monetario del mercado. Para los servicios y bienes que no están en el mercado, la valoración económica capta insuficientemente el valor económico de estos servicios y bienes. Por ejemplos, temas como las relaciones sociales, los cambios culturales y la identidad de una comunidad -fuertemente asociada a su biodiversidad- son temas que no son transables en el mercado y para los cuales resulta muy impreciso vincular potenciales precios.
Además, el valor económico de los impactos ambientales se obtiene a partir de metodologías que consideran las preferencias y las percepciones de los individuos, las cuales varían entre individuos, comunidades y sociedades y, también, varían en el horizonte temporal. Finalmente, cabe preguntar qué mecanismos pueden existir entre la valoración económica de impactos ambientales y la prevención y manejo de impactos ambientales para mitigar al máximo los potenciales daños ambientales.
Econ. MSc. Oscar Mendoza Gallo
Director Ejecutivo
Sostenibilidad & Valor Compartido
omendozagallo@sostenibilidadvc.net
Descargar artículo: https://bit.ly/AGValoracion_Minam_Mar22