Lima, 20 de diciembre del 2019
- Acerca del Proyecto Toromocho
Minera Chinalco Perú es la empresa que ejecuta el proyecto minero Toromocho, ubicado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, en la región Junín. El proyecto minero Toromocho es uno de los más grandes proyectos cupríferos en operaciones en el país. Las operaciones se iniciaron en diciembre del 2,013, con una vida estimada de 36 años. La inversión total inicial del proyecto ascendió a US$ 4,820 millones.
Minera Toromocho es una mina de tajo abierto; cuenta con una planta concentradora que procesa 117,200 toneladas diarias de mineral y produce un promedio de 1,838 toneladas diarias de concentrado de cobre y 25.7 toneladas diarias de óxido de molibdeno. Tanto el concentrado de cobre como el óxido de molibdeno son transportados en ferrocarril al puerto de Callao. El proyecto Toromocho produce anualmente aproximadamente un millón de toneladas de concentrado de cobre y 10 mil toneladas de óxido de molibdeno. En la etapa de operaciones se estima 2,500 empleos directos y 7,500 indirectos durante los años de vida de esta etapa. Asimismo, otros beneficios importantes durante la vida de la mina es la obtención de 7,600 millones de dólares por impuesto a la renta, 3800 millones por canon minero y 760 millones por regalías[i].
Chinalco se define como una empresa social y ambientalmente responsable, en la que uno de sus principales objetivos es ser un buen vecino, generando confianza entre la operación minera y las poblaciones de su entorno de modo especial las de su área de influencia directa, AID, buscando relaciones horizontales, sanas, constructivas y de valor compartido, sin embargo, se observa que el logro de este objetivo presenta una serie de dificultades para su consecución como las renovadas y mayores demandas de diversos grupos de la población del entorno del proyecto Toromocho por mejorar la calidad de vida, de manera especial luego del reasentamiento en la nueva ciudad de Morococha.
Se considera como área de influencia directa (AID) del proyecto Toromocho a dos distritos de la provincia de Yauli: Morococha (todo el distrito) y parte del distrito de Yauli. Por otro lado, se considera como área de influencia indirecta (AII) del proyecto al distrito de Yauli excepto lo comprendido en el AID, la provincia de Yauli y la región Junín[ii].
2.Situación social de la población
Situación en la región Junín
Según el índice del progreso social Mundial 2019[iii], el Perú en el año 2018 se encuentra en el puesto 58 de 149 países en total; mejorando una posición en el 2019, es decir, el Perú se encuentra en el puesto 57 en el 2019. Asimismo, de acuerdo al índice del progreso social regional del Perú 2019 (IPSRP2019)[iv], el 12.2% de la población menor de 5 años a nivel nacional, en el 2018, tiene desnutrición crónica infantil, en la región Junín es el 19.2%; el 32.8% de la población en el país menor de 5 años tiene anemia, en la región Junín es el 42.3%; el 38.3% de la población en el país padece alguna enfermedad crónica, en la región Junín es el 35.0%. En cuanto a instalaciones básicas de saneamiento, 26.2% de la población en el país no cuenta con estos servicios, en la región Junín es el 37.3%.
Otro problema social importante para la población en el país es el tema educativo; es así que, sólo el 34.8% de los estudiantes de 4to grado de primaria en el país logran comprender los textos escritos, en la región Junín es el 38.1%; en el mismo sentido, sólo el 30.7% de los estudiantes de 4to grado de primaria en el país muestran el aprendizaje requerido en pruebas de matemática, en la región Junín es el 38.2%, es decir, más del 60% de la población en edad escolar del 4to grado de primaria muestran serios problemas en la comprensión de textos y de matemáticas tanto a nivel nacional como en la región Junín. Aunado a lo anterior y que dificulta aún más el aprendizaje escolar, es que sólo el 3.1% de hogares en las zonas rurales en el país acceden a internet, en la región Junín es el 4.6%.
Cabe señalar que en el país, la inclusión social manifestada en la violencia de género y familiar es un grave problema social, el 50.2% de las mujeres han sufrido violencia familiar alguna vez por parte de su esposo o compañero[v], en la región Junín esta situación se agrava, 66.3%; siendo este un problema multidimensional que incluye dimensiones culturales, educativas, sicológicas, de salud mental, laborales, entre otras.
Problemas y limitaciones en Morococha
El distrito de Morococha presenta dificultades y limitaciones propias que limitan su propio desarrollo de manera más autónoma como la débil visión común de desarrollo y una débil identidad común puesto que muchos pobladores son migrantes manteniendo dos hábitats. Por un lado, Morococha como el lugar donde desempeñan labores relacionadas a la actividad minera; y, por otro lado, el lugar de origen donde se encuentran los mayores lazos familiares y donde la identidad es más fuerte. Asimismo, sus organizaciones sociales son débiles. Estas organizaciones están relacionadas a sus diversos grupos de interés como los jóvenes, las mujeres, las madres, las autoridades y líderes sociales, los trabajadores rurales, los trabajadores independientes, los trabajadores mineros, entre otras.
Otra limitación que presenta Morococha es la poca diversificación de su actividad económica, centrándose principalmente en la actividad minera y en los servicios y la actividad comercial que genera la minería. Es así que, en el distrito de Morococha la minería ocupa el 63.2% de la PEA y los servicios 19.6%[vi]. Cabe resaltar, que sólo el 5.7% de la PEA femenina participa de la actividad minera en Morococha, lo que señala su bajo nivel de inserción en el mercado laboral minero. Se observa también que hay un alto porcentaje de la población en edad de trabajar que no participa de la PEA, 50.4%[vii], lo cual denota las dificultades del mercado de trabajo para incorporar a la población de Morococha en edad de trabajar.
Minería y desarrollo en el entorno de Toromocho
Cabe mencionar que el nivel de pobreza de la sierra rural el 2018, en el Perú, es de 46.1% de la población[viii], aunque para la provincia de Yauli el nivel de pobreza es menor puesto que los ingresos provenientes de la actividad minera son más altos que los ingresos agropecuarios y de otras actividades que predominan en el promedio de la sierra rural. De otro modo, en la provincia de Yauli -que cuenta con una población de 34,589 habitantes- el promedio de años de educación es de 9.9[ix] lo que puede señalar dificultades en el nivel educativo y de capacitación para las actividades laborales tanto en la actividad minera como en otras actividades productivas y de servicios.
Respecto al aporte de la minería al desarrollo en el país, de acuerdo al informe del PNUD[x], “el nivel de localización minera, por su parte, no muestra una relación definida con el correspondiente nivel del índice de desarrollo humano (IDH) departamental. Ello implica que existen departamentos con alta presencia de actividad minera y, al mismo tiempo, con altos niveles de IDH; mientras que en otros la mayor actividad de la minería se acompaña de un reducido IDH. Estas diferencias en el comportamiento del IDH debieran dar lugar a estudios específicos de las condiciones del entorno departamental, la calidad de la inversión de la renta minera bajo la forma de canon, el mayor o menor grado de enclave con que opera la actividad extractiva, etc.”.
Al respecto, también, pueden hacerse estudios en relación a las relaciones entre la empresa y las poblaciones del entorno, de los trabajadores del proyecto con las poblaciones locales, de la conformación de clusters mineros y de desarrollo, de los avances y dificultades de los programas de desarrollo del proyecto Toromocho, entre otros; que contribuyan a promover el desarrollo sostenible y a mejorar la calidad de vida de las poblaciones del entorno del proyecto, de manera especial las que se encuentran en el área de influencia directa en áreas como empleo e ingresos, educación y capacitación, salud, vivienda, lucha contra la pobreza, evolución del nivel de vida, niveles de satisfacción, demandas sociales de los grupos de interés, prevención y planeamiento, etc.
- Impactos y percepciones positivas del Proyecto
Cabe resaltar que la población de Morococha es de tradición minera, por lo tanto, conocen los beneficios de la actividad minera como fuente de trabajo, ingresos y de sustento para sus familias. En este sentido, la amplia mayoría de la población está a favor del proyecto minero Toromocho incluso a pesar de las dificultades por el reasentamiento en la nueva ciudad de Morococha puesto que tienen expectativas de mejora en sus niveles de vida tanto en el corto como en el mediano y largo plazo; es así que, mantienen expectativas de que mejoren los servicios educativos, de salud, nutrición, así como los servicios de infraestructura y saneamiento.
Impactos positivos del Proyecto en la región Junín
En relación a los impactos positivos en la región Junín, por el funcionamiento y las operaciones del proyecto minero Toromocho, los impactos más importantes están vinculados al canon recibido por el gobierno regional de Junín, la municipalidad provincial de Yauli, y las municipalidades distritales de Morococha y de Yauli; así como el canon recibido por la Universidad Nacional del Centro.
Un impacto positivo relacionado es el aumento en el empleo por los proyectos del gobierno regional de Junín, el gobierno provincial de Yauli y los gobiernos locales surgidos a partir del canon; y el aumento en el empleo directo e indirecto por la actividad minera en beneficio de la población de la región Junín que no se encuentra en el área de influencia directa.
Impactos positivos del Proyecto en el área de influencia directa
Entre los principales impactos positivos del proyecto Toromocho en el área de influencia directa, AID, del proyecto -de manera especial en el distrito de Morococha que es donde se encuentra concentrada la mayor parte de la población del AID- están el empleo e ingresos directos por el proyecto minero, el incremento comercial de los negocios locales por la adquisición de bienes y servicios especialmente por parte de los proveedores, la aparición de nuevos negocios vinculados al dinamismo minero, el aumento de las oportunidades de trabajo y pequeños negocios de manera especial para los jóvenes y las mujeres en actividades como el comercio, comidas, tejidos, transporte, entre otros.
En relación a las oportunidades de empleo directo por el proyecto Toromocho, se considera que, en la etapa de operaciones, la mano de obra no calificada proviene del área de influencia directa, AID, y del área de influencia indirecta, AII, (región Junín, excluida el AID) en un 100%[xi]; de modo especial proviene del AID. Hay que considerar que las operaciones se realizan los 365 días del año, las 24 horas del día, por lo que todas las horas y días del año hay demanda de mano de obra no calificada.
Por otro lado, hay efectos positivos por la capacitación para el trabajo que realiza Minera Chinalco a los pobladores con potencial para trabajar como mano de obra no calificada en las áreas y funciones demandadas por el proyecto minero. De modo especial, las capacitaciones que se realizan a los pobladores que se encuentran en el AID, dentro de los cuales hay grupos de mujeres que se capacitan para trabajar en labores no calificadas.
- Impactos y percepciones negativas del Proyecto
En cuanto a las percepciones negativas de la población respecto al proyecto Toromocho, destacan la desconfianza de la población en relación al proyecto, esto debido entre otros factores a experiencias previas negativas con la actividad minera en el transcurso de su historia y a los pasivos ambientales; la poca información sobre minera Chinalco por lo que perciben que requieren mayor información sobre el proyecto y sus potenciales impactos sobre las poblaciones, comunidades y familias; el temor por el por daño al medio ambiente y el perjuicio para la salud de los pobladores y de las actividades agropecuarias de las familias que se dedican a estas labores.
Estas percepciones se incrementan más aún si se considera el incremento de la población foránea por la llegada de nueva fuerza laboral para la actividad minera y y que puede ser fuente de disturbios, agresiones, delincuencia, etc.; la disminución de la cantidad de tierras disponibles para la actividad agropecuaria en algunas familias que se dedican a esta actividad, las expectativas insatisfechas sobre las mejoras en los niveles de vida de la población en el reasentamiento a la nueva ciudad de Morococha y el poco avance en el desarrollo sostenible del distrito de Morococha –que es donde se concentra la mayor cantidad de la población del AID- a pesar de contar con una larga historia de actividad minera de más de un siglo.
Por otro lado, si bien es cierto que la población del AID tiene un balance positivo del proyecto minero Toromocho por su tradición minera. También, existe la preocupación de la población sobre el alcance de los impactos positivos del proyecto y si estos impactos positivos y beneficios son realmente significativos para el progreso de los pobladores así como para el progreso de sus familias, comunidades y localidades.
- Acciones del Proyecto Toromocho en Responsabilidad Social y Sostenibilidad[xii]
La responsabilidad social de Minera Chinalco Perú está basada en cuatro ámbitos de acción: educación, salud, desarrollo productivo y fortalecimiento de organizaciones sociales. En educación, el proyecto Toromocho contribuye con la labor del estado desarrollando la calidad educativa de los pobladores, entregando material educativo, implementando programas y mejorando la infraestructura. En salud, se lleva a cabo campañas de salud en las especialidades de odontología, ginecología, oftalmología, entre otras. Además, uno de los programas permanentes es el de refrigerios escolares, que son entregados diariamente a los niños de Morococha.
Respecto al desarrollo productivo y económico, es importante para el proyecto Toromocho capacitar a la población en los oficios cotidianos de la ciudad de Morococha y mejorar su procesos productivos y comerciales existentes debido a que la minería en el área de influencia directa si bien es la principal fuente de trabajo no logra absorber a un alto porcentaje del total de la población económicamente activa; en este sentido, la gran mayoría de la población de mujeres no se dedica a la minería, sino a otras actividades como las comerciales y de servicios.
En responsabilidad ambiental, el proyecto Toromocho está a cargo de la planta de tratamiento de aguas del túnel Kingsmill que permite tratar los efluentes ácidos del túnel Kingsmill, neutralizar el agua, clarificarla y evitar la contaminación de las aguas subterráneas circundantes. La planta emplea el proceso de Lodos de Alta Densidad que es considerado una de las mejores tecnologías del mundo. Asimismo, se ha construido un vivero-invernadero forestal cuya administración ha sido encargada a la Empresa Comunal de Morococha de Servicios Múltiples (ECOSEM).
En cuanto al financiamiento, con el propósito de financiar
los proyectos demandados por la población del área de influencia directa,
Minera Chinalco ha creado el Fondo Social Toromocho. En este Fondo Social
participan las autoridades de Morococha, miembros de la sociedad civil y
funcionarios de Minera Chinalco. Hasta la actualidad, se han desarrollado
programas sociales y se ha mejorado la infraestructura en los sectores de salud
y educación. Otro beneficio importante es el fortalecimiento de las organizaciones sociales de Morococha que
participan en el Fondo, en la medida que la gestión del Fondo es realizada con
transparencia y eficiencia. La creación de dicho fondo permite observar los
impactos positivos asociados a la acción colectiva entre actores económicos,
sociales y del estado; así como, los impactos positivos para el desarrollo
sostenible de las acciones de valor compartido que promueve el proyecto
Toromocho de manera conjunta con las comunidades y el estado, tanto a nivel
local como a nivel regional.
[i] Minera Chinalco Perú S.A., 5 de noviembre del 2,019, www.chinalco.com.pe
[ii] Estudio de Impacto Ambiental, Resumen Ejecutivo. Minera Chinalco Perú S.A., Proyecto Toromocho. Knight Piésold Consulting, noviembre 2009, pp. 49-50
[iii] Social Progress Index Global Data 2014 – 2019. Social Progress Imperative, 2019
[iv] «Indice del progreso social regional del Perú 2019». IPSRP2019. CENTRUM PUCP y Social Progress Imperative. 3ra edición, setiembre 2019, Lima, Perú
[v] IPSRP2019, Ibid.
[vi] Knight Piésold, Ibid, pp. 52.
[vii] Knight Piésold, Ibid, pp. 53
[viii] «Evolución de la pobreza monetaria 207 – 2018», INEI, Lima, abril 2019
[ix] “El reto de la igualdad. Una lectura de las dinámicas territoriales en el Perú”. PNUD, Lima, Perú, 2019
[x] PNUD. Ibid., pp. 46
[xi] Knight Piésold, Ibid, pp. 34-35
[xii] Minera Chinalco Perú S.A., Ibid.