El 15 de enero pasado se derramaron alrededor de 11,900 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, Callao, cuando se descargaba el petróleo hacia la refinería La Pampilla de Repsol. El petróleo derramado que se desplazó siguiendo la corriente de Humboldt hacia el norte, ha contaminado más de 20 playas del litoral. Las zonas más impactadas incluyen los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay[1], con alrededor de 80 kms. de costa. También, se ha contaminado dos reservas marinas muy importantes por su biodiversidad: las áreas de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón[2].
Ambas reservas son zonas importantes para las aves y la biodiversidad con especies costeras y marinas que dependen de ellas para su supervivencia; por lo que la contaminación por el derrame de petróleo tiene consecuencias devastadoras para las especies que dependen de ecosistemas saludables, como mamíferos acuáticos, aves marinas, peces, crustáceos, moluscos, equinodermos y plancton[3]. Asimismo, la contaminación de las zonas costeras y del lecho marino podría tener un efecto negativo de largo plazo[4].
Impactos Sociales y Económicos
La contaminación por el derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla, ha impactado drásticamente los ingresos y los modos de vida de las poblaciones que dependen de la pesca, el comercio formal e informal, los pequeños negocios y el turismo, entre otros.
Los Pescadores
El derrame de petróleo ha ocasionado un grave perjuicio a miles de familias de pescadores de los distritos de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay, causando un desastre en sus ingresos y en sus patrones de vida, puesto que en las áreas en las que se podía pescar, ya no se puede realizar dicha actividad en el corto plazo, incluso en el mediano o largo plazo, quedándose los pescadores sin trabajo y sin ingresos.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo[5] menciona que integrantes de la Asociación Artesanal de Pesca de Ancón manifestaron su preocupación por no haber salido al mar desde hace 30 días, lo que significa que no perciben ningún ingreso para el sustento de sus familias; indicando que, si bien habían recibido 500 soles por parte de la empresa y dos canastas por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ello no resultaba suficiente, más aún cuando advierten que el avance de la limpieza es lento y no tienen conocimiento de cuándo podrán regresar a pescar. Situación similar se evidenció en Chancay, donde más de 500 pescadores artesanales subsisten mediante ollas comunes[6].
En cuanto a los ingresos que han dejado de percibir, según Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), debido al derrame de petróleo, aproximadamente 3,000 pescadores artesanales se quedaron sin trabajo, lo que significaría una pérdida estimada de S/10,000 mensuales por cada pescador en la presente temporada[7].
Comercio, Pequeños Negocios y Turismo
Al encontrarse el mar y las playas contaminadas, el comercio, los pequeños negocios, el turismo y los oficios de la temporada de verano se cancelaron y no tienen ingresos. Según Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, las estimaciones de pérdidas económicas en el sector turismo de playa estarían alrededor de S/500 millones de soles en la temporada de enero a marzo, considerando que los servicios de turismo se han cancelado en más de 20 playas por la contaminación ambiental. Asimismo, en los empleos alrededor del sector turismo de playa, en la temporada de verano, se perdió aproximadamente 90,000 empleos[8]. Hay que considerar que la mayor parte de estos empleos son pequeños negocios –comerciantes, restaurantes, vendedores ambulantes, transportistas, mototaxistas, etc.- que se han quedado sin ingresos porque no hay turismo en las playas.
Consumidores
Por otro lado, las poblaciones de las zonas impactadas que consumen pescados se han visto afectadas, ya que no pueden consumir los peces y productos hidrobiológicos de estas áreas porque están contaminados, lo cual pone en riesgo su salud. Hay que considerar que por disminución de la oferta de pescados y productos hidrobiológicos en las zonas impactadas y su mayor escasez, estos productos tienden a incrementar sus precios para las poblaciones de las zonas impactadas.
Acciones de Repsol y del Gobierno
Entre las acciones que Repsol ha realizado para mitigar el desastre social y económico en las poblaciones impactadas por el derrame de petróleo se encuentran, la firmas de acuerdos de colaboración con cuatro organizaciones de pescadores de Ventanilla[9]; con la Asociación de Pescadores del distrito de Ancón, 1,045 pescadores; con comerciantes de Santa Rosa, 93, que se han incorporado a labores de limpieza; y con comerciantes en playa, 206; en total alrededor de 1,600 pescadores y comerciantes[10].
En relación a contrataciones, la Asociación Artesanal de Pesca de Ancón mencionó que Repsol contrató 30 embarcaciones para el recojo diario del petróleo visible en el mar; sin embargo, esto representa solamente el 12 % de las embarcaciones que realizaban labores de pesca antes del derrame[11]. Según Repsol, a fines de enero tenía 2,489 personas llevando labores de limpieza en las zonas de mar y playas[12]; sin embargo, se desconoce cuántas de estas personas son externas a las zonas de impacto y cuántas han sido impactadas en sus actividades económicas.
En cuanto a las principales acciones del gobierno ante el desastre ambiental por el derrame de petróleo de Repsol están la formación de un comité de crisis por la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM. El comité de crisis está integrado por los ministerios del Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, Defensa, Producción, Energía y Minas, Relaciones Exteriores, con la participación de la PCM[13]. Además, el Gobierno declaró en emergencia ambiental por 90 días la zona marina costera que incluye las áreas de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón; y el litoral de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay[14].
En cuanto a compensaciones, el gobierno hizo un acuerdo con la empresa Repsol. Mediante el acuerdo, Repsol se comprometió a dar un anticipo de indemnización, que podría llegar hasta los S/3,000 soles a las personas impactadas por el derrame de petróleo, según la actividad económica de cada persona impactada y considerando que esté consignada en el Padrón consensuado por la PCM y Repsol[15].
Retos para el Apoyo y Compensación a las Poblaciones Impactadas
Entre los principales retos y desafíos que permitan mitigar y compensar los impactos sociales del desastre ecológico por el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla están:
Equipo de Trabajo entre Repsol y el Gobierno
Implementar un equipo de trabajo eficiente entre la empresa Repsol, el gobierno central y los gobiernos locales de los cinco distritos impactados, Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay. El gobierno central podría estar representado por el comité de crisis dirigido por la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM.
Estimación de la Cobertura Poblacional
Con la firmas de los acuerdos de colaboración, Repsol ha beneficiado alrededor de 1,600 pescadores y comerciantes[16]; sin embargo, hay estimaciones que señalan que aproximadamente 3,000 pescadores artesanales se quedaron sin trabajo[17], por lo que la cobertura de la población de pescadores, comerciantes, trabajadores de pequeños negocios, turismo y familias para la colaboración y apoyo de Repsol y el gobierno sería muy insuficiente; por lo que se tiene que hacer una evaluación de la cobertura poblacional impactada y un padrón detallado de los pescadores, trabajadores y familias afectados de los distritos impactados con la participación de la empresa, el gobierno central, los gobiernos locales y las poblaciones.
Plan de Ayuda Alimentaria
Por la contaminación del mar debido al derrame de petróleo, se ha cancelado la pesca, por lo que los pescadores se han quedado sin trabajo y sin ingresos. Lo mismo sucede con los comerciantes formales e informales, los pequeños negocios y el turismo en las más de 20 playas contaminadas de los cinco distritos impactados. Es así que, en distintos lugares de estos distritos, los pescadores artesanales, otros trabajadores y sus familias subsisten mediante ollas comunes. Ante esta situación, y la falta de ingresos se requiere establecer planes de emergencia de ayuda alimentaria -de corto, mediano e incluso largo plazo- para los pescadores y demás trabajadores impactados y sus familias hasta que sus ingresos se normalicen.
Plan de Ingresos Temporales
Asimismo, por la contaminación ambiental en el mar y las playas, y la cancelación de los trabajos e ingresos de los pescadores y de los trabajadores de las distintas actividades económicas en las playas, estos pescadores y trabajadores no cuentan con los ingresos para afrontar sus necesidades básicas como pagos de vivienda, saneamiento, energía eléctrica, agua, salud, educación, entre otros, por lo que se requiere implementar planes de emergencia de ingresos temporales que les permita a los pescadores y trabajadores impactados y sus familias solventar estas necesidades básicas hasta que sus ingresos se normalicen, lo cual puede implicar planes de corto, mediano y largo plazo por la magnitud de los impactos. Esto a través de un trabajo coordinado entre Repsol y el gobierno, para la ayuda en recolocaciones labores, reconversiones de trabajo, programas de inserción laboral, programas de trabajo temporal, bonos complementarios, entre otros.
Evaluación Detallada de los Impactos Ambientales y Sociales
Con la colaboración del equipo de trabajo conjunto entre la empresa y el gobierno, evaluar de manera exhaustiva los impactos en los ecosistemas marinos y terrestres para tener información precisa sobre los impactos ambientales, económicos y sociales del desastre ecológico ocurrido. Respecto a las poblaciones, se tiene que considerar en la evaluación criterios como ubicación, edad, género, actividad económica, entre otros criterios económicos y sociales que ayuden a determinar los daños, necesidades y expectativas de las poblaciones impactadas.
Estimación del Horizonte Temporal de los Impactos
Estimar de manera más precisa, a partir de la evaluación de impactos, el horizonte temporal de corto, mediano y largo plazo para que las poblaciones puedan reincorporarse a sus actividades económicas de acuerdo a un plan preestablecido. De acuerdo a lo mencionado por Repsol, las acciones de limpieza de mar y playas impactadas por el derrame del 15 de enero tienen un avance del 94%[18]. Sin embargo, los impactos en los ecosistemas marinos y terrestres, de acuerdo a especialistas, podrían durar varios años hasta su plena recuperación, una evaluación detallada interdisciplinaria ayudaría a estimar de modo más preciso los tiempos para la recuperación plena de los ecosistemas.
Elaboración de un Plan Estratégico
A partir de la evaluación exhaustiva de los impactos ambientales, económicos y sociales, elaborar un plan estratégico con objetivos y metas claras para la rehabilitación de los ecosistemas marinos y terrestres impactados. A través del plan estratégico, se podrán realizar de manera más eficiente las acciones de la empresa Repsol, el gobierno central, los gobiernos locales y de las organizaciones de la sociedad civil para apoyar a las poblaciones, y mitigar y compensar los impactos ambientales, sociales y económicos generados por el derrame de petróleo. A su vez, el plan estratégico podría ser monitoreado y se podrían realizar las evaluaciones ex post correspondientes.
Plan de Compensaciones
Si bien el gobierno logró un acuerdo con la empresa Repsol, por el cual la empresa se ha comprometido a dar un anticipo de indemnización, que podría llegar hasta los S/3,000 soles a las personas impactadas por el derrame de petróleo; hay estimaciones que indican que la pérdida sería de S/ 10,000 mensuales por cada pescador en la temporada, por lo que las compensaciones serían muy insuficientes en relación a la situación de ingresos de los pescadores antes del derrame de petróleo, afectando drásticamente sus niveles de vida.
Ante esta situación, a partir de la evaluación de los impactos ambientales y sociales y de las valorizaciones de dichos impactos, se puede estimar compensaciones justas, de modo que Repsol, en acuerdo con el gobierno y organismos especializados, pueda compensar de manera justa a los pescadores y trabajadores de los comercios, pequeños negocios y del turismo que han sido impactados por el derrame de petróleo, de manera que estas poblaciones obtengan niveles de ingresos similares o mejores a los que tenían antes del desastre ecológico, además de las compensaciones por lucro cesante, daños en la salud personal y familiar, entre otros. Finalmente, cabe preguntar qué incentivos se pueden implementar para promover un equipo de trabajo eficiente entre la empresa Repsol, el gobierno central y los gobiernos locales para apoyar a las poblaciones impactadas.
[1] Fuente: Nota de prensa del Ministerio del Ambiente, Minam, 4 Marzo 2,022
[2] Fuente: Resolución Ministerial Nro 021-2022 – Minam. El Peruano, 22 de enero del 2,022
[3] Fuente: BirdLife, “La sombra de Repsol oscurece la vida en las costas de Perú”, 29 de enero del 2,022
[4] Fuente: Nota informativa de Naciones Unidas, Perú, 11 febrero del 2,022
[5] Fuente: “A un mes del derrame de petróleo en Ventanilla persiste vulneración de derechos fundamentales”. Defensoría del Pueblo, 15 de febrero del 2,022
[6] Fuente: Ibid, Defensoría del Pueblo, 15 febrero 2,022
[7] Fuente: “A un mes del derrame de petróleo de Repsol, ¿cuál es el impacto económico?”. Gestión, 15 de febrero del 2,022
[8] Fuente: Ibid. Gestión, 15 de febrero del 2,022
[9] Fuente: Nota de prensa de Repsol, 27 de enero del 2,022
[10] Fuente: Nota de prensa de Repsol, 29 de enero del 2,022
[11] Fuente: Idem. Defensoría del Pueblo, 15 de febrero del 2,022
[12] Fuente: Nota de prensa de Repsol, 29 de enero del 2,022
[13] Fuente: Nota de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, 19 de enero del 2,022
[14] Fuente: Decreto Supremo 021-2022-MINAM. El Peruano, 22 de enero del 2,022
[15] Fuente: Nota de prensa del Ministerio del Ambiente, Minam, 4 de marzo del 2,022
[16] Fuente: Nota de prensa de Repsol, 29 de enero del 2,022
[17] Fuente: Idem. Gestión, 15 de febrero del 2,022
[18] Fuente: Nota de prensa de Repsol, 19 de marzo del 2,022
Econ. MSc. Oscar Mendoza Gallo
Director Ejecutivo
Sostenibilidad & Valor Compartido
omendozagallo@sostenibilidadvc.net
Descargar artículo: https://bit.ly/Impactosdpvyrvf11_abr22