MINERÍA Y DESARROLLO
La minería genera una serie de beneficios para las comunidades, economías locales, regionales y la economía nacional generando empleos directos e indirectos durante los años de construcción de las plantas y en la etapa de vida útil de las operaciones mineras. Así como por la obtención de impuestos a la renta, el canon y las regalías.
Sin embargo, las poblaciones de las comunidades que se ubican alrededor de las empresas mineras, en general, tienen una gran desconfianza y temor hacia las actividades mineras. Incluso, pueden pasar muchos años de convivencia entre minería y comunidades, y la desconfianza puede persistir o aumentar a pesar de que hay una paz aparente. Es posible que estas opiniones cambien y se conviertan en favorables, si es que hubiera más casos exitosos de convivencia armoniosa entre la minería y las poblaciones de las comunidades; mayores lazos de colaboración entre sector minero y actividades agrícolas y rurales; y que los beneficios de la actividad minera sean más tangibles en las poblaciones rurales y de menor desarrollo social. Esto puede ser posible, ampliando más los beneficios de la actividad minera a través de la creación de valor compartido entre empresas mineras, poblaciones, gobierno y otros grupos de interés.
Sostenibilidad & Valor Compartido promueve una minería social y ambientalmente responsable, que genere valor compartido, que tenga como uno de sus principales objetivos ser un buen vecino, generando confianza entre la operación minera y las poblaciones de su entorno y con sus distintos grupos de interés. Una minería que promueva el desarrollo sostenible, buscando relaciones horizontales, sanas, constructivas y de valor compartido